LA FÁBRICA DE MIERES S.A.


El 17 de Septiembre de 1844 el ingeniero británico John Mauby constituyó en Londres la Asturiana Mining Company, conocida como Compañía Anglo-Asturiana. El objeto de esta compañía era la explotación hullera y la creación de hornos altos, con capital nominal de 5 millones de francos, en el que participaban capitalistas franceses y españoles. La nueva Sociedad eligió como emplazamiento para su fábrica, la ribera del río Caudal en el pueblo de Mieres, localidad de la que era Alcalde D. Vicente Campil, adquiriendo al mismo tiempo minas de carbón en diversas zonas de los concejos limítrofes. En 1848 comenzaron los trabajos para la creación de hornos altos y forjas a fin de aprovechar los yacimientos carboníferos.
Esta sería la primera fábrica particular que en España obtuvo el hierro colado o de fundición de cok,

La compañía fracasaría años más tarde, debido a la dispersión geográfica y económica de las explotaciones mineras, condicionadas por la carencia o mala calidad de las comunicaciones existentes.
A finales de 1.850, por 502.000 francos, el grupo Riansares, a través del banquero Lillo, compraba la fracasada fábrica siderúrgica. El primer horno alto se puso en marcha en el año1952 y llegó a tener una producción de 4.000 Tm anuales de fundición de afino. El 25 de Junio de 1.853, tras un complicado proceso de concentración de diversas empresas mineras y metalúrgicas, se constituyó en París la sociedad Compagnie Minière et Metallurgique des Asturies, con un capital nominal de cuatro millones de francos, controlada por el grupo Riansares, Grimaldi como socio gerente y Lillo como socio comanditario.

PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE LA FÁBRICA DE MIERES S.A.
Asturiana Mining Company (1844) .
Compagnie Miniére et Metallurgique de Asturies (1850).
A finales de 1.850, el grupo Riansares, a través del banquero Lillo, compraba la fracasada fábrica siderúrgica (1853).
El 25 de Junio de 1.853, tras un complicado proceso de concentración de diversas empresas mineras y metalúrgicas, se constituyó en París la sociedad Compagnie Minière et Metallurgique des Asturies.

FABRICA DE MIERES S.A. (1879). El 23 de Marzo de 1879, el notario de Mieres D. José García Bobia, redacto la escritura de constitución de una sociedad anónima que se denominaría "Fábrica de Mieres", con un capital de 17.000.000 pesetas, y con una duración de veinticinco años entre D. Numa Guilhou y D. Protasio García Bernardo, casado, propietario y vecino de Oviedo.En el preámbulo de la misma D. Numa Guilhou declara: Que a consecuencia de varias cuestiones judiciales que con injusticia le promovieron supuestos acreedores de la Sociedad hoy disuelta "Hijos de Guilhou Joven", en virtud de los cuales hay embargos trabados, por efecto también del inevitable descrédito que proviene de los embargos practicados en todos sus bienes, así como por la necesidad en que se encuentra de introducir costosas modificaciones en esta referida "Fábrica de Mieres", y por las dificultades con que viene luchando la industria metalúrgica ha considerado que sin grave detrimento de sus intereses no podría continuar en las actuales condiciones que reclaman un capital del que no dispone.Por estas razones y poniéndose de acuerdo con el otro señor compareciente como otorgante juzgó que lo más acertado era constituir una sociedad anónima para sostener con regularidad la explotación de minerales y fabricación de hierro que reclaman grandes desembolsos siendo, como es, indispensable plantear reformas industriales, para que los productos tengan salida en el mercado. La Sociedad que se constituye, recurriendo con mayor facilidad al crédito y convirtiéndolo en valores negociables la propiedad inmueble, podrá acudir en todo caso a las eventualidades que nacen de las crisis industriales y a la marcha de los negocios. Notas tomadas de la escritura de constitución de la "Fábrica de Mieres".
Visita de la de la reina Isabel II, su esposo Francisco y su hijo Alfonso.

En esta ocasión coloca la reina la primera piedra del segundo Horno Alto de la Factoría, recibiendo el homenaje de los cuatrocientos trabajadores de la fábrica que en aquel momento presenciaban el acto; no obstante, debido al cambio de titularidad de la compañía, que el 21 de Noviembre de 1857 pasó a ser propiedad del banquero parisino D. Numa Guilhou, previo pago de 2.700.000 francos, la inauguración del horno no tuvo lugar hasta nueve años después, en setiembre de 1864.
Las dificultades con que se encontró la anterior sociedad son constantes en los años siguientes, hasta que en 1.873 la empresa contrata al Ingeniero de Minas D. Jerónimo Ibrán, nacido en Mataró en el año 1842, que con un buen equipo convierte el ruinoso negocio en una empresa rentable.
La Fábrica de Mieres S.A., construye en 1875, una línea de 2 Km de largo para transportar el mineral de la explotación Incolaza de Los Cribos, por sus vías circularía una pequeña máquina fabricada en Bélgica.
En 1.881 un proceso creciente lleva a disponer de tres altos hornos, dos trenes de pudelar, tres para fabricar fleje y uno de chapa, además de otros cuatro hornos de pudelar de caldera horizontal y muchas más instalaciones complementarias.
LA HUELGA DE 1889.
En Marzo de 1889 en el taller de pudelage de La Fábrica de Mieres, solicitan un aumento de salario y al no ser concedido, declaran una huelga. Esta fue secundada por setecientos obreros y la fábrica permanece cerrada. En 1901 la Fábrica pone en funcionamiento otro nuevo horno alto, un horno de acero Siemens-Martin y una batería de 48 hornos para la
fabricación de cok y aprovechamiento de subproductos.

En 1.903, el resumen de producción de Fábrica de Mieres, fue el siguiente:
HIERRO COLADO. 20.897.
HIERRO LAMINADO 12.387.
LINGOTE DE ACERO 4.000
ACERO LAMINADO 9.648.

LA GRAN PARADA 1904.
La sociedad Fábrica de Mieres S. A. lleva unos días paralizada a causa de la carencia de pedidos de hierros y carbones, por lo que la directiva de la empresa se ha visto obligada a despedir a parte de su plantilla. Los hornos de cok han sido apagados y los talleres de pudelaje están parados. La situación comienza a ser insostenible, el hambre y la miseria no tardarán en llegar a los hogares de los cientos de trabajadores de esa sociedad.

LA HUELGONA 1906.
En 1906, cuando las Agrupaciones Socialistas creían haber consolidado sus fuerzas, mineros y metalúrgicos de la "Fábrica de Mieres", secundados por otros grupos de trabajadores, se lanzaron a una huelga que sin ser general tuvo profundas repercusiones. Manuel Llaneza como minero estuvo implicado en aquel movimiento. ¡Qué dura fue la batalla!. Tres meses resistieron los huelgistas. La Huelgona tuvo carácter de epopeya, Ciges Aparicio retrató en su libro "Los Vencedores", a los patronos asturianos y en especial el caciquismo religioso y conservador de la "Fábrica de Mieres".
En Abril de 1908, el editor M. Pérez Villavicencio, de Madrid, lanzó al público "Los vencedores" de Ciges Aparicio.
Con la inauguración en 1906 de la línea Oviedo-Mieres del ferrocarril Vasco Asturiano, continúa el proceso de expansión de la Fábrica, autorizándose el 8 de abril de 1907 la construcción de un cargadero para el ferrocarril, solicitado por Fábrica de Mieres para poder dar salida a sus materiales por este medio, dadas las dificultades de distribución por carretera

El Rey Alfonso XIII, concedió el 16 de Marzo de 1.911 el título de “Conde de Mieres del Camino” al ingeniero D. Manuel Loring y Martínez Heredia y Loring, Director de la Fábrica y Minas de Mieres; el titulo pasaría a su hijo el licenciado en Derecho D. Manuel Loring y Guilhou. El tercer y actual Conde, es el ingeniero de Minas D. Manuel Loring y Martínez de Irujo.
FIN DE LA HUELGA GENERAL 1924.
Aceptada por la patronal la subida salarial reclamada desde Abril por el Sindicato Minero se ha puesto fin a la huelga tras cinco días de paro en todo el sector, a excepción de la Fábrica de Mieres, cuyo problema ha sido tratado por los delegados de los obreros Peña y Llaneza y el señor gobernador.Son 3.000 obreros que no se incorporan al trabajo, por lo que se recurrirá a organizar socorros para los huelguistas. También se rumorea que la Fábrica de Mieres va a ser adquirida por la casa Krupp de Alemania, lo que constituiría una alegría para muchos, pero aún no se haya confirmado.
Tras una dura crisis económica acaecida en 1924, la Empresa lleva a cabo una emisión de 25 millones de obligaciones. Remontada la crisis, en 1926 llega una nueva época de prosperidad, construyéndose un nuevo horno e instalándose una cargadora mecánica.


La publicidad de la Empresa se recoge en el siguiente anuncio, publicado en una revista de 1929.
EL FUTURO DE LA FÁBRICA DE MIERES (1925). En Marzo de 1925, como se anunciaba ya desde hace semanas la Fábrica de Mieres ha firmado un convenio con la empresa alemana Krupp, en el que la sociedad constituida emitirá obligaciones por valor 25 millones de pesetas en títulos al seis por ciento. Estas obligaciones no tendrán más garantía que la consignada en un principio, pues se ha conseguido reactivar bastante la actual inversión.Al nuevo Consejo de Administración de la empresa concurrirán representantes del Banco de Vizcaya, Maquinista Terrestre y Marítima, Compañía Trasmediterránea, Ferrocarril de Langreo, Banco Español de Crédito y Unión Naviera de Sevilla; la presidencia estará a cargo de D. José Juan Démine. La nueva entidad ampliará la gama de producción con la fabricación de aceros especiales cuya patente posee la casa Krupp de Alemania.
La Fábrica de Mieres, a principios de lo años 30 debe hacer frente a un nuevo modelo de contratación y seguridad laboral, de acuerdo con las leyes de la época.
A finales de los años cuarenta, ante el flujo de inmigrantes llegados a Mieres durante la posguerra para trabajar en las minas y la Fábrica de Mieres, se construyen en el centro de la villa amplias barriadas de protección oficial.

LAS BATERÍAS DE LA "FÁBRICA DE MIERES" 1954.
Creo que el 17 ó 18 de Diciembre de 1954, se pone en marcha la nueva batería con treinta y seis hornos de cok propiedad de la Fábrica de Mieres, con capacidad para 70 toneladas de hulla cada veinte horas.
Las obras para la construcción de estas baterías comenzaron en el mes de Marzo de 1952, con un presupuesto de varios millones.
Un muelle de hormigón de 42 metros de altura almacena más de mil quinientas toneladas. La hulla se vierte automáticamente en los hornos.
Estas baterías tienen una torre de clasificación de cuatro impresionantes alturas. Se han montado en estas baterías 27 cintas transportadoras, algunas de 90 metros de longitud.
La red de tuberías para los subproductos ( sulfato amónico, y los aceites en benzol, nafta y bencina), es impresionante.
Esta instalación, es la más moderna de Europa.

DIRECCIÓN DE LA FÁBRICA DE MIERES S. A. (1966-67).
DOMICILIO SOCIAL: Mieres.
CAPITAL SOCIAL: 720.000.000 Pesetas.
PRESIDENTE: D. Manuel Loring Guihou (Conde de Mieres).
VICEPRESIDENTES: D. Juan Torras Puig, y D. José María Palomé Amado.
CONSEJEROS DELEGADOS: D. José Suñez Martínez, D. José Roca Soler y D. Castor Cañedo Pidal.
CONSEJEROS: D. Ricardo Heredia Guilhou (Conde de Benahavis), D. Manuel Gasset Dorado, D. Agustín Abad Ros, D. Francisco Almirall Castells, D. Ignacio Pidal Bermejillo, D. Antonio Roca Postet y D. Felipe Díaz de Bustamante Conrado.
SECRETARIO: D. Juan Marqués Merchán.
DIRECTOR GERENTE: D. Alberto Daniel Paniello.
SECRETARIO GENERAL: D. Jaime Coloné Formosa.
O-O-O-O-O
EL ULTIMO HORNO DE MIERES. 1968.
Creo que el 25 de Febrero de 1.968, tiene que ser un día triste para la villa de Mieres. En esta fecha se efectuó la última sangría del único horno que quedaba en la factoría de UNINSA en Mieres.Dicho horno había sido transformado completamente en el año 1959. Este horno producía 60 tms, y después de la transformación pasó a producir 220 tms diarias.Como medidas de compensación ante tanto desmantelamiento para el pueblo de Mieres, UNINSA propone dejar el Tren de Chapa (Sueros) y unas Baterías de Cok.Estas instalaciones son cerradas a finales de los años setenta y los trabajadores son trasladados a Avilés y Gijón.Y así sencillamente se cerró la siderurgia mierense.
La Fábrica de Mieres, junto con otras cinco empresas, fue una de las fundadoras de la Empresa Nacional Hulleras del Norte S.A. (HUNOSA), en Julio de 1967, a la que aportó sus efectivos mineros. El Decreto fundacional de la Presidencia del Gobierno tiene fecha de 9 de Marzo del mismo año. Posteriormente, a lo largo del período comprendido entre la fecha anterior y Enero de 1.970, se fueron integrando en la nueva Sociedad la mayor parte de las empresas mineras de la cuenca central asturiana.
La creación de la Unión de Siderúrgicas Asturianas S.A. (UNINSA), el 30 de Julio de 1.966, en escritura otorgada ante el Notario de Gijón D. Emiliano Javier Migoya Valdés, fijando el domicilio social de la empresa en Gijón, constituye el primer paso para el desmantelamiento de la Fábrica de Mieres, cuyos trabajadores van siendo trasladados de forma escalonada a la factoría de Gijón. En el año 1974 comienza el cierre de instalaciones, iniciándose por la acería Martin-Siemens; continúa en 1976 con la clausura del horno alto, al que seguiría la batería de cok y finalmente, en el año 1.980, Fábrica de Mieres cierra su última instalación, el tren de chapa, incorporando al resto de su plantilla a las Factorías de Gijón y Avilés.

ASPECTO PATRIMONIAL DESPUES DEL CIERRE.
En el aspecto patrimonial se resolvió de diversas formas, en una época muy posterior, cuando ya ENSIDESA ostentaba la titularidad de la propiedad, tras su fusión con UNINSA.Por una parte, con fecha 6 de diciembre de 1984, se suscribe entre el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Mieres, ENSIDESA y METALSA, un Convenio para el desarrollo urbanístico de los terrenos que dichas Sociedades poseían en el Concejo de Mieres, en un intento de frenar el declive económico y poblacional que la localidad venía padeciendo desde la década de los sesenta, debido fundamentalmente al cierre de las instalaciones siderúrgicas.Como representantes de las diferentes entidades firmantes, intervienen:El Excmo. Sr. D. Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, Presidente del Principado de Asturias.El Ilmo. Sr. D. Vital Alvarez-Buylla Rodríguez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Mieres.D. José María Lucía de Lucía, Presidente de ENSIDESA.D. Román Rodríguez Vijande, Administrador Único de METALSA.Del Convenio surge la creación de un Polígono Industrial de 98.000 m2., procedente de la finca “Fábrica”, cuya cabida total era de 346.148 m2. Los terrenos serían urbanizados con cargo al Principado y el Ayuntamiento y llevaría la gestión de la venta de las parcelas el Instituto de Fomento Regional, fijándose un precio de 50.000.000 de Ptas., que ENSIDESA iría recuperando a medida que se realizaran las ventas.También se recoge en el Convenio el compromiso del M,O.P.U. de realizar a su cargo el levantamiento de las vías afectadas por la nueva Autovía y la solución al cruce de ésta a la salida del Puente del Macho. Así, se dota a la parcela que ocupaba METALSA de un nuevo apartadero ferroviario, cambiando la conexión tradicional entre el Puente del Macho y la estación de Ablaña por un nuevo puente metálico accesible desde la estación de Mieres.METALSA disponía de 58.000 m2 en la zona (siéndole adjudicados posteriormente 5.200 m2 más para ampliar sus instalaciones) con el compromiso de urbanizar a su cargo. El 3-12-03 toda la propiedad de METALSA en Mieres fue transmitida a una Sociedad del Grupo Duro Felguera denominada Felguera Rail, S.A., en E.P. otorgada ante el Notario de Oviedo D. Leonardo García Fernández de Sevilla.HUNOSA compra 6.930 m2 (Cardeo) en E.P. otorgada el 26-12-89 ante D. José Antonio Escudero García.El Ayuntamiento de Mieres, siendo su Alcalde D. Eugenio Carvajal Martínez, adquiere 15.996 m2. (Cardeo Agrícola)De los 155.222 m2 restantes, una gran parte fueron expropiados por el M.O.P.U. para viales de uso público y la construcción del tramo Mieres-Oviedo de la Autopista A-8 (el trazado de la misma también afectó al antiguo edificio de oficinas de Fábrica de Mieres). Otros trozos de terreno, unidos entre sí por el denominado “Puente La Luisa” (recientemente reconstruido) con una superficie de 3.773 m2 fueron cedidos al Ayuntamiento de Mieres, en E.P. de segregación y cesión otorgada ante el Notario de dicha localidad D. Juan Antonio Escudero García. Estos terrenos componen una figura en forma de “S”, que parte de la C.N. 630 y finaliza en el túnel bajo el ferrocarril de FEVE, que da acceso al Hospital de HUNOSA y al pueblo de Ablaña.Finalmente, 6.800 m2 fueron vendidos a PERFRISA y el resto de la superficie real existente en la finca, 5.200 m2 fueron vendidos a METALSA, ultima operación patrimonial sobre la finca de titularidad ENSIDESA.Con respecto a la finca denominada “Sueros”, de 190.555 m2, se registraron las siguientes operaciones:Venta a PERFRISA de 115.414 m2 en tres transmisiones sucesivas de 26.398 m2, 18.526 m2 y 70.490 m2, en los años 1980, 1988 y 1994 respectivamente. Esta Sociedad tras su inclusión en el Grupo ACERALIA TRANSFORMADOS, S.A., pasó posteriormente a denominarse “ACERALIA TUBOS”, siendo vendida recientemente al Grupo CONDESA.Venta a HUNOSA de 38.406 m2 en documento privado, elevado a E.P. el 18 de noviembre de 1994, otorgada ante D. Arturo Ezama García–Ciaño.Expropiación de 36.735 m2 por el MOPU, en dos operaciones de 545 m2. y 36.190 m2, con destino principalmente a la construcción del saneamiento del Río Caudal.

D. Numa Guilhou falleció en Mieres en 1.890 a la edad de 73 años.