COLEGIOS DE LA FÁBRICA DE MIERES S. A.


No podemos olvidar a las Hermanas Dominicas, congregación que va unida a la Fábrica de Mieres, Dª Enriqueta de Guilhou fundadora unos años más tarde del Colegio de los Hermanos de la Salle, y su hija Jacoba, fundan una Casa Colegio con cuatro Hermanas Dominicas.



A comienzos de 1898, se funda en Ablaña Mieres, una Casa Colegio de Hermanas Dominicas de la Anunciata por iniciativa de la Sra. Enriqueta Guilhou y su hija Jacoba, propietarias de la Fábrica de Mieres, para educar e instruir gratuitamente a las hijas de los obreros y empleados de la fabrica.
El 3 de noviembre de 1915 se iniciaron las obras de un nuevo colegio rodeado de grandes patios para recreo, capilla, biblioteca y sala de juegos, inaugurándose en 1918. De la formación se encargaron desde el principio los Hermanos de la Doctrina Cristiana San Juan Bautista.
En 1.904 D. Ernesto Guilhou, hijo de D. Numa y su esposa Dª Enriqueta, propietarios de la “Fábrica de Mieres”, fundan en Mieres una escuela para niños, iniciándose las clases en una casona en el barrio de la Villa, propiedad de los Señores Trelles, con capacidad para 120 alumnos, comenzando las clases el 20 de abril de 1903.