ASPECTOS SOCIALES DE LA FÁBRICA DE MIERES S.A.
A finales de los años cuarenta, ante el flujo de inmigrantes llegados a Mieres durante la posguerra para trabajar en las minas y la Fábrica de Mieres, se construyen en el centro de la villa dos amplias barriadas de protección oficial: El barrio de Santa Marina, a orillas del río Caudal y el de San Pedro, con equipamientos propios (mercado, iglesia, escuela, etc). Años más tarde, también en el centro, se construiría otra barriada de protección oficial, sin equipamientos propios, conocida popularmente como “Tocote”, por razón del sorteo efectuado para poder obtener una vivienda. Con otras barriadas, entre las que figura la de Rioturbio en la Hueria de San Juan, se disponía en 1960 de más de un millar de viviendas. GRUPO DE EMPRESAS FABRICA DE MIERES S.A.
Mediada la década de los años cincuenta la Fábrica de Mieres patrocinaba varios equipos deportivos, teniendo especial relevancia los de jockey y natación.


Presupuesto de 1.616.125 pesetas para 1958, en vista de las nuevas necesidades surgidas con el desenvolvimiento de las actividades, de las distintas secciones del Grupo de Empresa Fábrica de Mieres S. A. Secciones y Secretaría del Grupo. 776.125 pesetas. Vestuario Orfeón 140.000 pesetas. Obras de adaptación segundo piso Escuela Aprendices. 500.000 pesetas. Mobiliario 200.000 pesetas.
En 1960 funcionaban colonias infantiles en Villamanín y Tapia de Casariego, destinadas a hijos de trabajadores y se disponía de una biblioteca, academia de idiomas, salas de lectura y juegos y un hogar que albergaba la sección cultural.
En el ámbito social, a principios del siglo XX la empresa instala dos economatos para abastecimiento de los trabajadores y sus familias, uno de textil y calzado y otro de alimentación.